Alimentos Organicos ¿Qué son?

 In Artículos

Alimentos organicos en Mendoza – Encontralos en INDIGO

¿Qué significa organico?

El término orgánico se ha puesto de moda en los últimos años. Pero.. sabés de qué se trata?

Los alimentos orgánicos son aquellos que en su proceso de producción no intervienen sustancias químicas como los pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Estos alimentos son cultivados, criados y procesados, empleando métodos naturales, con el fin de obtener productos alimenticios que no incluyan ningún compuesto químico ni aditivos sintéticos.

El objetivo de los llamados alimentos orgánicos es obtener alimentos más sanos para los consumidores, para los trabajadores y para el ecosistema.

¿En qué se diferencian de los productos convencionales?

La gran diferencia entre los alimentos orgánicos y los convencionales, es que se encuentran totalmente libres de residuos químicos, libres de aditivos sintéticos, sin alteraciones genéticas, y los mismos no pueden ser irradiados como método de conservación.

Para el cultivo se utilizan sistemas de fertilización mediante el uso de compostajes que devuelven al suelo los nutrientes que se pierden. El uso de terrazas para evitar la erosión, y la rotación de los cultivos para la preservación de los suelos. Para el control de plagas se utilizan sistemas y productos naturales (Nunca sintéticos ni químicos), que contrarrestan y combaten a los organismos que pueden perjudicar o disminuir los cultivos o la cría de animales.

Aunque todavía queda mucho por investigar sobre los productos orgánicos, estos alimentos parecen tener un mayor valor nutricional que los convencionales. La explicación científica es la siguiente: al no estar expuestos a fertilizantes y productos artificiales en general, las plantas aumentan la producción de fitoquímicos y antioxidantes, algo que fortalece su resistencia a los ataques externos (plagas, insectos, etc.). Los productos que se obtienen por esta vía conservan toda su fuerza alimenticia.

Orgánico ¿Certificado o sin certificar?

Existen alimentos parcialmente orgánicos o 100% orgánicos certificados, dependiendo el país donde se legislen y la normativa aplicable. A nivel internacional y para certificar el producto un sello de producto Orgánico; implica un riguroso programa de control semestral tanto de la materia prima como del producto final elaborado. Este procedimiento es realizado por empresas independientes implementando protocolos internacionalmente aprobados y unificados.

Conseguí alimentos organicos en nuestra tienda online haciendo click aquí. 

Te invitamos a leer los beneficios de los alimentos organicos en nuestro blog haciendo click aquí. 

Recent Posts
Conectemos

Deja tu mensaje y te responderemos en la brevedad.

No se lee? Cambiar texto. captcha txt
0

Buscar

dibujo chica haciendo hatha yogazanahoria ilustracion y texto