Productos orgánicos y agroecológicos: ¿cuál es su diferencia?

 In Artículos

INDIGO – Distribuidores de alimentos orgánicos y agroecológicos

¿Es lo mismo un producto orgánico que uno agroecológico?

Cada vez más personas toman conciencia sobre la importancia de mejorar su alimentación. Los productos orgánicos y agroecológicos son indudablemente la mejor opción, sin embargo existen algunas diferencias entre ellos que es importante conocer.

La necesidad de mejorar nuestra alimentación, el respeto por el medioambiente e incluso una mayor conciencia sobre el trato hacia los animales, ha convertido a los alimentos ecológicos en una gran alternativa.

“Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” Hipócrates

Además de promover una economía sustentable, los productos orgánicos y los agroecológicos no tienen aditivos, pesticidas o químicos. Tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos de elaboración masiva.

Pero sabes qué es lo mejor de todo ¡su aroma, sabor y color están llenos de vida y energía!

¿Cuál es la diferencia entre orgánico y agroecológico?

Si bien ambas opciones son un gran alimento para nuestro organismo, la principal diferencia es que los productos orgánicos son aquellos que están certificados por auditores y si utilizan fertilizantes se encuentran dentro de la categorización de orgánicos, los cultivos pueden o no ser diversificados.

Por su parte los alimentos agroecológicos son aquellos que se producen sin fertilizantes químicos ni aditivos industriales, pero no están certificados.

¿Por qué lo orgánico es más costoso que lo que compro en el supermercado?

Esta es una de las grandes preguntas que se hacen las personas que comienzan su camino hacia una alimentación saludable.

En primer lugar es importante mencionar que en la actualidad la oferta no ha logrado responder a la demanda de este tipo de alimentos; por otro lado los costos de producción suelen ser más elevados porque requieren una mayor cantidad de mano de obra.

Por otro lado la cadena de comercialización y distribución de los productos orgánicos todavía sigue siendo limitada con costos elevados ya que trabaja con volúmenes relativamente pequeños.

¿Cuál es la solución? A medida que aumente la oferta y demanda de productos orgánicos, las innovaciones tecnológicas y las economías de escala deberían reducir los costos de producción, elaboración y comercialización.

Sin embargo el valor del alimento orgánico supera al asunto monetario, porque al comprar un producto ecológico uno está realizando una inversión y no un gasto:
Sos parte de un sistema sustentable que respeta los ciclos de la naturaleza.
Mejoras tu salud personal
Promoves un bienestar y cuidado real de los animales.
Ayudas a eliminar los riesgos que tienen los agricultores al manipular plaguicidas tóxicos.
Impulsas el desarrollo rural a través de la creación de más empleos agrícolas con un ingreso justo para los productores.

Por todas estas razones es importante seguir creando conciencia sobre la importancia de una alimentación sustentable y saludable.

¿Sabías que en Indigo contamos con una gran variedad de productos orgánicos y agroecológicos? Somos distribuidores de alimentos orgánicos y agroecológicos. ¡Te invitamos a conocer todos nuestros productos en nuestra Tienda Online!

Si te interesó esta nota te invitamos a visitar nuestro blog, donde vas a poder encontrar mucha información para mejorar tu alimentación.

Recent Posts
0

Buscar

cepillo de bambutarot imagen y texto
Abrir chat
¿Alguna consulta?